comunicación, cine y cultura.

Thursday, August 16, 2007

"Al realismo absoluto (Lumiere) responde el irrealismo absoluto (Mélies). Admirable antítesis que hubiera gustado a Hegel, de donde debía nacer y desarrollarse el cine, fusión del cinematógrafo Lumiere y de la hechicería Mélies".
El cine o el hombre imaginario. Edgar Morin.

Wednesday, August 15, 2007

El viaje a la Luna.

“Se ve una luna de yeso sobre la cual se lanza la cámara en travelling. La luna recibe el obús “en pleno ojo” (sustitución de maquetas). Finalmente, cambio a la vista: el obús cayó en la llanura de los cráteres; los exploradores salen de su vehículo sideral para admirar un soberbio claro de tierra".
G. Sadoul.



Georges Mélies.
"G. Mélies, hijo de un zapatero millonario, prestidigitador, fabricante de autómatas y director de escena (fue) el primero en lanzar al cine por su camino teatral espectacular al utilizar guión, actores, vestuario, maquillajes, escenografías, tramoya, división en escenas o actos, etc."

“La película se había detenido y después siguió normalmente la toma de vistas.”

"Mélies fue el primero que adaptó al cine las maquetas y las tomas de vistas a través de un acuario. Aumentó a siete el número de las exposiciones; utilizó finalmente, el travelling como un truco.”

"La cámara siempre está colocada en el fondo del pequeño estudio; permanece inmóvil, como un espectador sentado en su butaca. En cada uno de sus films Mélies conserva perpetuamente el mismo punto de vista, el de director de orquesta."

El director de orquesta.

"En la bancarrota “vendió sus negativos a peso; sus obras maestras se convirtieron en peines y en cepillos de dientes; aquel hombre, rico en otro tiempo, se convirtió a los sesenta años, y por muchos más, en gerente de un quiosco de juguetes instalado en las corrientes de aire de la estación Montparnasse".
Georges Sadoul. Historia del cine mundial.
Lumiere brothers. El arribo del tren.

“Los predecesores de los hermanos Lumiere son los que mostraban linternas mágicas, entre los que podemos citar como más ilustres a E-G. Robertson (1763-1837) y al padre Althanasius von Kircher (1601-1682), herederos de la antigua magia. Cinco mil años antes, en las paredes de la isla de Java, el Wayang realizaba sus juegos de sombras. Los cultos griegos de misterio, practicados en su origen en las cavernas, iban acompañados de representaciones de sombras.”


“La inaudita admiración suscitada por las tournées Lumiere no nació solamente del descubrimiento del mundo desconocido, afirma justamente Sadoul, sino de la visión del mundo conocido, no sólo del pintoresco, sino del cotidiano. Lumiere tuvo la intuición genial de filmar y proyectar como espectáculo lo que no es espectáculo: la vida prosaica, los transeúntes dirigiéndose a sus ocupaciones. Había comprendido que una primera curiosidad se dirigía al reflejo de la realidad. Que la gente se maravillaba sobretodo de volver a ver lo que no le maravillaba: su casa, su rostro, el ambiente de su vida familiar.”
El cine o el hombre imaginario. Edgar Morin

La metáfora: el arribo del tren.


“¿Cómo definir esta cualidad que no está en la vida, sino en la imagen de la vida? La fotogenia es “el aspecto poético extremo de los seres y las cosas”.

En Indochina.



Georges Sadoul. Historia del cine mundial.

"El cinematógrafo de Lumiere era una máquina para rehacer la vida."

"Los operadores de Lumiere crearon los noticieros y el documental, y realizaron las primeras ediciones de un filme. Las escenas exteriores, las escenas de género, los noticieros, el reportaje, los films de viajes son los principales géneros creados por Lumiere. Se les deben los primeros trucajes –la demolición de un muro, proyectado “al revés”- y los primeros travellings –tomas desde góndolas y trenes-."

“Pero el realismo lumeriano, que en cierta medida fue siempre mecánico, niega al cine sus principales medios artísticos. La gente se cansa de lo real documental y tiende hacia la ficción."

Sunday, August 12, 2007

"hoy tengo la sensación de que en Persona -y más tarde en Gritos y Susurros- he llegado al límite de mis posibilidades. Que, en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que sólo la cinematografía es capaz de sacar a luz"
Ingmar Bergman. Imágenes.

Ingmar Bergman Interview (Man Alive) part 3

Thursday, August 09, 2007

Ensamble con Hitchcock

La prueba del ensamble:
1.-Vemos en close up a Hitchcock. Depués a una mujer con un bebé entre sus brazos tirada en el pasto. Regresamos al close up y vemos a Hitchcock sonreir.

Idea construida: Hitchcock es un viejesito tierno.


2.-Vemos en close up a Hitchcock. Después a una mujer con un bikini tomando el sol en el pasto. Regresamos al close up de Hitchcock y está sonriendo.

Idea construida: Hitchcock es un viejo sucio.