comunicación, cine y cultura.

Wednesday, September 26, 2007

La realidad y la ficción: adaptation

El teórico del guión Robert McKee le explica al guionista Charlie Kauffman cómo debe ser el desenlace de una película.
(en español)



Wikipedia: "Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απó μηχανῆς θεóς» (apó mekhanés theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.

Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

En tiempos modernos, y con el surgimiento de la corriente Ciberpunk (Cyberpunk) y otros movimientos similares, se ha empleado también para referirse a la visión de algunos de un dios-máquina (en este caso, una computadora) omnisciente y, por lo tanto, omnipotente. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en obras de Asimov, Clarke, Simmons, etc.

Un claro ejemplo de este enfoque moderno puede verse también en películas de ciencia ficción como la trilogía de Matrix, donde el planeta entero está bajo el dominio de las máquinas, gobernadas a su vez por el Deus ex machina."
Análisis del drama. Claudia Cecilia Alatorre.02

La dramática.
Entonces, si la realidad objetiva ofrece un material cuantitativa y cualitativamente infinito, inabarcable, el pensamiento humano cuenta con dos posibilidades lógicas: generalizar y particularizar.

Solo cuando el hombre y su circunstancia son vistos con amplitud en sus manifestaciones vitales estamos ante una generalización; en cambio, particularizar supone aumentar el acento sobre la circunstancia, simplificando el carácter, pudiéndose lograr un análisis más detallado de la colectividad como generadora de la circunstancia histórica social.
















>>> Diario Frontera.
Exige médico con protesta restitución en cargo
Lorena Arellano

TIJUANA, Baja California(PH)
Sobre la banqueta de la clínica 37 del IMSS, Juan Felipe Sánchez Beltrán se manifestó en contra de lo que asegura es una destitución injustificada de su cargo como secretario general del sindicato. Acusó al secretario general de la sección, Irán Cota Cota de no representar los intereses de los trabajadores sindicalizados y al director de la clínica Enrique Acosta Meza Nuñez de autoritarismo y abuso de poder.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
La clave para juzgar si un material es probable o posible reside en el análisis de la complejidad del carácter y en el tipo de circunstancias que enfrenta.


“Probable” significa algo que sucede continuamente “o sucede así siempre” o se refiere a características y actitudes humanas que han sido así a través del tiempo. Edipo: el error trágico que es la ceguera de la soberbia.

El material posible, podría ser definido como aquello que pudiera ocurrir alguna vez pero que no ocurre continuamente. Así, la historia es uno de los terrenos más frecuentados por el material posible, porque como ya ha ocurrido es absolutamente probable.

La luz.

Cómo iluminar a una persona con un kit Lowell de tres lámparas.

Tuesday, September 25, 2007

Análisis del drama. Claudia Cecilia Alatorre.01

La dramática.
Hegel la define como la plasmación del movimiento total; es decir, es una elaboración total del proceso vital, que queda concentrado en un núcleo central llamado drama. A este concepto, Aristóteles le dio el significado de acción y Hegel lo interpreta y amplía, definiéndolo como una colisión de fuerzas que representan los afanes humanos, por un lado, y las circunstancias histórico-sociales por el otro.

Desde siempre el hombre ha vivido en grupo porque sólo así resuelve la subsistencia; pero, la sociedad es el eterno “otro” contra el que lucha el individuo.

Le notti di Cabiria. Federico Fellini.


El “yo” individual es el protagonista que enfrenta, rehuye, propone alianzas, ama, odia, se sacrifica al otro, o bien lo asesina. El “otro” es el antagonista que representa a la colectividad.

La forma dramática representa al movimiento y al cambio, ya que el drama tiene como tema central la colisión de fuerzas sociales en su punto más extremo y agudo; Marx vió el nexo tan estrecho que existe entre la colisión dramática y la transformación social.