comunicación, cine y cultura.

Wednesday, August 15, 2007

El viaje a la Luna.

“Se ve una luna de yeso sobre la cual se lanza la cámara en travelling. La luna recibe el obús “en pleno ojo” (sustitución de maquetas). Finalmente, cambio a la vista: el obús cayó en la llanura de los cráteres; los exploradores salen de su vehículo sideral para admirar un soberbio claro de tierra".
G. Sadoul.



Georges Mélies.
"G. Mélies, hijo de un zapatero millonario, prestidigitador, fabricante de autómatas y director de escena (fue) el primero en lanzar al cine por su camino teatral espectacular al utilizar guión, actores, vestuario, maquillajes, escenografías, tramoya, división en escenas o actos, etc."

“La película se había detenido y después siguió normalmente la toma de vistas.”

"Mélies fue el primero que adaptó al cine las maquetas y las tomas de vistas a través de un acuario. Aumentó a siete el número de las exposiciones; utilizó finalmente, el travelling como un truco.”

"La cámara siempre está colocada en el fondo del pequeño estudio; permanece inmóvil, como un espectador sentado en su butaca. En cada uno de sus films Mélies conserva perpetuamente el mismo punto de vista, el de director de orquesta."

El director de orquesta.

"En la bancarrota “vendió sus negativos a peso; sus obras maestras se convirtieron en peines y en cepillos de dientes; aquel hombre, rico en otro tiempo, se convirtió a los sesenta años, y por muchos más, en gerente de un quiosco de juguetes instalado en las corrientes de aire de la estación Montparnasse".
Georges Sadoul. Historia del cine mundial.

No comments: