comunicación, cine y cultura.

Wednesday, August 15, 2007

Lumiere brothers. El arribo del tren.

“Los predecesores de los hermanos Lumiere son los que mostraban linternas mágicas, entre los que podemos citar como más ilustres a E-G. Robertson (1763-1837) y al padre Althanasius von Kircher (1601-1682), herederos de la antigua magia. Cinco mil años antes, en las paredes de la isla de Java, el Wayang realizaba sus juegos de sombras. Los cultos griegos de misterio, practicados en su origen en las cavernas, iban acompañados de representaciones de sombras.”


“La inaudita admiración suscitada por las tournées Lumiere no nació solamente del descubrimiento del mundo desconocido, afirma justamente Sadoul, sino de la visión del mundo conocido, no sólo del pintoresco, sino del cotidiano. Lumiere tuvo la intuición genial de filmar y proyectar como espectáculo lo que no es espectáculo: la vida prosaica, los transeúntes dirigiéndose a sus ocupaciones. Había comprendido que una primera curiosidad se dirigía al reflejo de la realidad. Que la gente se maravillaba sobretodo de volver a ver lo que no le maravillaba: su casa, su rostro, el ambiente de su vida familiar.”
El cine o el hombre imaginario. Edgar Morin

La metáfora: el arribo del tren.


“¿Cómo definir esta cualidad que no está en la vida, sino en la imagen de la vida? La fotogenia es “el aspecto poético extremo de los seres y las cosas”.

En Indochina.



Georges Sadoul. Historia del cine mundial.

"El cinematógrafo de Lumiere era una máquina para rehacer la vida."

"Los operadores de Lumiere crearon los noticieros y el documental, y realizaron las primeras ediciones de un filme. Las escenas exteriores, las escenas de género, los noticieros, el reportaje, los films de viajes son los principales géneros creados por Lumiere. Se les deben los primeros trucajes –la demolición de un muro, proyectado “al revés”- y los primeros travellings –tomas desde góndolas y trenes-."

“Pero el realismo lumeriano, que en cierta medida fue siempre mecánico, niega al cine sus principales medios artísticos. La gente se cansa de lo real documental y tiende hacia la ficción."

No comments: